Principal nodo logístico intermodal en el tráfico de mercancías por ferrocarril

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Jueves, 25 Octubre 2012 13:11
Alcázar de San Juan, gracias a su ubicación e infraestructuras ferroviarias se posiciona como uno de los principales nodos logísticos intermodales en el tráfico de mercancías por ferrocarril a nivel nacional y europeo. Además de mantener los Corredores Atlántico y Mediterráneo, el Ministerio de Fomento incorpora el Corredor Central a la propuesta de red básica en la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España. El Eje ferroviario incluye la Travesía Central del Pirineo. El Eje número 16 representa un proyecto estratégico, a largo plazo, que mejorará las conexiones entre la Europa del Sur y la del Norte, uniendo los puertos portugués de Sines y español de Algeciras con las redes española y francesa, haciendo frente al tráfico carretero por los Pirineos, por el que cruzan cada año 110 millones de toneladas de mercancías. Tramo internacional del eje 16: Sines-Badajoz-Puertollano-Ciudad Real-Alcázar de San Juan. Del mismo modo ha sido declarada como ubicación prioritaria (junto a Toledo y Albacete, en Castilla-La Mancha) para la instalación de una terminal intermodal en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (PEIT) del Ministerio de Fomento. Alcázar de San Juan se configura, por tanto, como un gran nodo logístico intermodal al conectar los flujos ferroviarios de sur y levante español a las vías de transporte por carrera de gran capacidad (A-4 y Autovía de los Viñedos CM-42).