Toggle
Alcázar de San Juan, gracias a su ubicación e infraestructuras ferroviarias se posiciona como uno de los principales nodos logísticos intermodales en el tráfico de mercancías por ferrocarril a nivel nacional y europeo. Además de mantener los Corredores Atlántico y Mediterráneo, el Ministerio de Fomento incorpora el Corredor Central a la propuesta de red básica en la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España. El Eje ferroviario incluye la Travesía Central del Pirineo. El Eje número 16 representa un proyecto estratégico, a largo plazo, que mejorará las conexiones entre la Europa del Sur y la del Norte, uniendo los puertos portugués de Sines y español de Algeciras con las redes española y francesa, haciendo frente al tráfico carretero por los Pirineos, por el que cruzan cada año 110 millones de toneladas de mercancías. Tramo internacional del eje 16: Sines-Badajoz-Puertollano-Ciudad Real-Alcázar de San Juan. Del mismo modo ha sido declarada como ubicación prioritaria (junto a Toledo y Albacete, en Castilla-La Mancha) para la instalación de una terminal intermodal en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (PEIT) del Ministerio de Fomento. Alcázar de San Juan se configura, por tanto, como un gran nodo logístico intermodal al conectar los flujos ferroviarios de sur y levante español a las vías de transporte por carrera de gran capacidad (A-4 y Autovía de los Viñedos CM-42).
Además de contar con la estación de pasajeros posee una playa de vías de clasificación con accesos al polígono Alces. Con un total de 24 vías, con un longitud útil máxima de 750 m, permiten la entrada y salida de trenes bien desde la propia estación de Alcázar de San Juan, en su banda sur, o desde la aguja situada en el p.k. 146,1 de la línea 300 Madrid – Valencia, en la banda norte.

En Alcázar de San Juan confluyen importantes ejes ferroviarios: la línea Madrid-Albacete-Valencia y la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Granada, Madrid- Alcázar de San Juan-Almería, Madrid- Alcázar de San Juan-Jaén lo que convierte a la localidad en un nodo de la red ferroviaria convencional.

La tradición ferroviaria que caracteriza al municipio ha desarrollado una sociedad, economía y cultura local en torno al mundo del transporte y la comunicación, contando con capital humano altamente especializado y una fuerte industria auxiliar (Invatra, Albatros, ...).

mapa transporte viajeros

La propuesta del Ministerio de Fomento incluye la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar-Jaén como red prioritaria transeuropea para el transporte de pasajeros.

En lo que respecta al transporte por carretera, se encuentra situada cerca de dos grandes vías de comunicación, la A-4 (Madrid - Córdoba) y la Autovía CM-42 de los Viñedos, lo que permite acceder desde la localidad para conectarse a la A-43, que atraviesa de oeste a este España, desde Portugal hasta la Comunidad Valenciana, pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Más información

Concejalía de Promoción Económica de Alcázar de San Juan

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Close Panel

Member Login